UNIRE

Accesibilidad en residencias de mayores

Methodology

Design Thinking

Tools

Trello

Figma

Invision

Zeroheight

Maze

Timing

2 semanas

BRIEFING

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas):

  • Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España.
  • El 29,9% de las personas mayores de 64 años se encuentra en situación de dependencia.
  • El 45,3% de los ancianos cree que la ciudadanía les considera una carga para la economía y la Seguridad Social.
  • España necesita un 18% más de plazas en residencias para cumplir los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • El abandono de ancianos en residencias aumenta un 20% durante los meses de verano.

CHALLENGE

El reto es encontrar una solución para acercar a las familias a nuestros mayores y evitar que la falta de tiempo o la distancia entorpezcan las visitas periódicas.

PROCESS

research

Desk Research

Netnografía

Benchmarking

Focus group

Entrevistas

Encuestas

definition

User persona

Customer journey

Blueprint

Pain points

Insights

Product backlog

ideation

Branding

Inspiración

Wireframes

design

Look & Feel

Sistema de diseño

Prototipado

testing

Test con usuarios

Conclusiones

Futuribles

RESEARCH

Tras aplicar Desk Research y Netnografía, proseguí con las que fueron las técnicas clave para la investigación: un focus group con residentes y otro con familiares de internos. A su vez, para continuar empatizando con el usuario, hice una entrevista a una auxiliar de geriatría así como a un asistente social.

Para finalizar la fase de research, elaboré una encuesta con el fin de acercarme a un punto de vista más mainstream. Obtuve una muestra de 143 encuestados de los que el 80% sí tienen o han tenido familiares en residencias. 

DEFINITION

La principal fuente de información de los familiares son los sanitarios. Por ello, elaboré el user persona de Águeda, auxiliar de geriatría. A su vez, ya que en el proyecto interviene más de un personaje (residentes, familiares y sanitarios principalmente), precisaba una ténica que fuera más allá del customer journey. Por este motivo, decidí apostar por la técnica Blueprint.

Una vez establecidos los findings del proyecto, elaboré una relación entre los insights y las futuras funcionalidades del producto con el fin de definir el Product backlog.

IDEATION

unire es unir en latín. Y ese es el fin último del producto. Y es que, según la RAE, unir es juntar dos o más cosas entre sí haciendo de ellas un todo.

DESIGN

Echa un vistazo al sistema de diseño completo en Zeroheight.

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UNIRE

Accesibilidad en residencias de mayores

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Methodology

Design Thinking

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Figma

Invision

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Maze

Timing

2 semanas

BRIEFING

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas):

Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España.

El 29,9% de las personas mayores de 64 años se encuentra en situación de dependencia.

El 45,3% de los ancianos cree que la ciudadanía les considera una carga para la economía y la Seguridad Social.

España necesita un 18% más de plazas en residencias para cumplir los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El abandono de ancianos en residencias aumenta un 20% durante los meses de verano.

CHALLENGE

El reto es encontrar una solución para acercar a las familias a nuestros mayores y evitar que la falta de tiempo o la distancia entorpezcan las visitas periódicas.

PROCESS

research

Desk Research

Netnografía

Benchmarking

Focus group

Entrevistas

Encuestas

definition

User persona

Journey

Blueprint

Pain points

Insights

Product backlog

ideation

Branding

Inspiración

Wireframes

design

Look & Feel

Sistema diseño

Prototipado

testing

Test usuarios

Conclusiones

Futuribles

RESEARCH

Tras aplicar Desk Research y Netnografía, proseguí con las que fueron las técnicas clave para la investigación: un focus group con residentes y otro con familiares de internos. A su vez, para continuar empatizando con el usuario, hice una entrevista a una auxiliar de geriatría así como a un asistente social.

Para finalizar la fase de research, elaboré una encuesta con el fin de acercarme a un punto de vista más mainstream. Obtuve una muestra de 143 encuestados de los que el 80% sí tienen o han tenido familiares en residencias. 

resultados-encuestas-unire

DEFINITION

La principal fuente de información de los familiares son los sanitarios. Por ello, elaboré el user persona de Águeda, auxiliar de geriatría. A su vez, ya que en el proyecto interviene más de un personaje (residentes, familiares y sanitarios principalmente), precisaba una ténica que fuera más allá del customer journey. Por este motivo, decidí apostar por la técnica Blueprint.

Una vez establecidos los findings del proyecto, elaboré una relación entre los insights y las futuras funcionalidades del producto con el fin de definir el Product backlog.

blueprint-Agueda

IDEATION

unire es unir en latín. Y ese es el fin último del producto. Y es que, según la RAE, unir es juntar dos o más cosas entre sí haciendo de ellas un todo.

moodboard-inspiracional

DESIGN

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unire-hight fidelity

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